Velero Costa de Almería

Navegar junto a delfines

Los avistamientos de delfines son algo espectacular y, por suerte, bastante habitual en la Costa de Almería. Y cobran un valor extra los que tienen el Parque Natural de Cabo de Gata como fondo.

En Almería se pueden ver tres tipos de delfines: el delfín listado (stenella coeruleoalba), el delfín común (delphinus delphis) y el delfín mular (tursiops truncatus). Si te gustan los museos, en el aula de Mar de Roquetas de Mar encontrarás toda la información sobre estos curiosos mamíferos e incluso réplicas.

El Parque Nicolás Salmerón en la ciudad de Almería es característico por su popular Fuente de los Delfines y una calle de la capital tienen a este cetáceo como protagonista.

Si te encuentras un delfín varado, es muy importante que sigas estas recomendaciones de Equinac:

  1. Llamar inmediatamente al 112.
  2. No perseguir, acosar o abalanzarse sobre un cetáceo.
  3. Nunca reintroducirlo en el mar, lo que parece más lógico y que mucha gente hace.
  4. Cuando un animal marino vara o tiene problemas es necesario atenderlo por un equipo especializado, si no lo estarás lanzando a una muerte segura.

Cómo atender a un delfín en el agua

Si el animal acude a ti en busca de ayuda y está el mar en calma, puedes acercarte con tranquilidad, sin chillar (estos animales mueren rápidamente si son víctimas de estrés), y muy despacio sujetarlo por la zona vertebral de su cuerpo (panza) dejando las aletas pectorales libres y mantener su espiráculo (orificio nasal en la zona superior de la cabeza) fuera del agua para que no le entre agua. Solo una o dos personas, como mucho, podrán sujetarlo, debes mantener al resto alejados y evitar el bullicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba